10 de marzo de 2009

<< QUIERO SEGUIR CONTRUYENDO ...>>

Encontramos tres niveles de análisis esenciales en la teoría de la educación, o dicho de otra forma, tres aspectos desde los que analizamos la teoría de la educación:


A nivel Histórico

Podemos contemplar en este nivel como ha estado y como está el pensamiento sobre la educación, en cuanto, por ejemplo, aspectos como: métodos educativos, ideas, modelos educativos ...

Es útil saber sobre la historia de la educación, para tener una visión de lo que ha sido la educación y no volver a cometer lo que vemos como un error, y en cambio, desarrollar aquellas ideas que nos parecen correctas y aprovechables.

A nivel Descriptivo

Debemos tener un cierto nivel descriptivo que nos ayude a analizar y estudiar las diferentes problemáticas que nos podemos encontrar, para tener opinión y criterio en todo lo que podamos y que nos incumba; con la posible finalidad de llegar a cambiar lo que no encontramos correcto o solucionar distintos problemas.

A nivel Prospectivo / Normativo

En este últimos nivel, nos deberíamos preguntar: ¿Cómo debería ser la educación? toda una serie de principios, criterios, prescripciones, normativas, ideologías ...

Fuera de estos tres grandes niveles, aun podríamos cuestionarnos aspectos como ...

- Es bueno separar las aulas por sexo? Es verdad que las chicas aprenden mejor solas? aunque debemos tener en cuenta, que en nuestra generación, siempre nos han hablado de la coeducación de sexos, la cooperación y el trabajo en grupo.

- Educación competitiva: Hay competencia en las aulas? dejar a los apuntes, que las notas se publiquen … o la competitividad se crea con el entorno?

- ¿Cuál es el nivel de educación en España? Porque se critica el informe PISA? de dónde venimos? nos podemos comparar con Finlandia ...

Temas propios de la teoría:
- La perfectibilidad: es el educante perfectible o no? (es o no mejorable?) cuales deberían ser las metodologías mas adecuadas?...
- La mejora de las condiciones educativas: Debe la teoría preocuparse por estos temas? Puede todo el mundo ser profe o educador? que condiciones hacen falta? Todo el mundo está capacitado para educar a sus hijos?...



Dificultades que puede tener la teoría:
- Metodología: Debemos pensar, hablar, contrastar…
- Problemas conceptúales: (aunque si no sabemos la metodología poco sabremos de los conceptos; si no sabemos pensar, no sabremos hacer teoría) expresarse, influenciar la política en la infancia, relativización de la enseñanza (todo el mundo opino sobre todo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario