21 de febrero de 2009

<< Y ME VUELVO A PREGUNTAR...>>

Que es teoría ¿? Que relación hay entre teoría y practica¿? Que es la teoría de la educación ¿?

Las teorías son conceptos (sobre temas educativos), discursos (explicación de dichos conceptos) y narrativa (tradiciones que dan explicaciones a como suceden las cosas). Aunque vulgarmente se defina la teoria como una idea, una intento de explicación a algún hecho.

Si consultamos el diccionario enciclopedico Larousse, podemos ver que define teoría como "conocimiento especulativo,ideal,independiente de toda aplicación.// conjunto de teoremas y de leyes organizadas sistemáticamente, sometidas a la investigación experimental, y que están encaminadas a establecer la veracidad de un sistema científico."

Por lo tanto y por deducción; la teoría de la educación, es aquella que intenta dar explicación a la educación a partir de diferentes predicciones. Volvemos aquí a ciencia o tecnologia¿?; ciencia por qué predice, y tecnología porque intenta definir, intenta dar solución a algo.

Pero para llegar a hablar de la teoría de la educación, tenemos que recordar un poco de la historia de la pedagogía:
- principios del s.XIX --> teoría y practica indisolubles // Un solo cuerpo de conocimiento de la educación // Herbart.
- Finales s. XIX --> se separa la teoría de la practica // Didáctica y metodología como foco de atención // Se relega la teoría al pensamiento pedagógico.
- Principios s. XX --> Separación entre experimentalístas y racionalistas // racionalismo acientífico, sin fundamentos meteorológicos // El experimentalísmo no amplia el conocimiento, lo corrobora
- Finales s.XX --> ciencias de la educación // diversificación de ciencias sociales (psicología, filosofía, sociología y economía) y simultaneamente, amplificación del fenómeno educativo: complementariedad de interés desde otras disciplinas ( medicina, arquitectura y ergonomía)
- Años 70 --> Cambio de régimen : sistema autoritario // Intento de democratización de la Universidad // Intento de salir de la perspectiva educativa germanica// intento de una separación religiosa-católica de la educación // recepción angloamericana // pensamiento marxista.
- Año 73 --> Creación de la Facultad de Pedagogía
- Años 80 --> Creación de la carrera de Pedagogía
- Año 2000 --> Aparición de la asignatura de Teoría de la educación I - II
... en un futuro --> seguramente desaparición de la asignatura de teoria de la educación II.


Como disciplina por tanto, podemos ver la teoria de la educación desde dos prespectivas; la germana ( J.F.Herbart) y la angloamericana (J. Dewwy) ; linia en la actulamente mas nos encontramos, y en la que se propone que toda teoria deve servir en la practica; una prespectiva que dice que no se filosofa por filosofar, sino para dar soluciones a diferentes aspectode la educación. Que es teoría ¿? Que relación hay entre teoría y practica¿? Que es la teoría de la educación ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario