10 de marzo de 2009

<< CRUCE DE CAMINOS>>

Podemos distinguir entre cinco teorías de la educación, cinco formas de ver la teoría de la educación, cinco caminos…

Teoría Perenne
- Busca mantener el orden social
- No se puede modificar, su legado debe mantenerse año tras año
- Es una teoría muy conservadora (en el sentido positivo de guardar y en el negativo de no adaptarse a los cambios)
- Necesita un referente (aislado, no existente, normalmente teocrático)
- Este tipo de teorías trasmite autoridad, poder, jerarquía…
- Es una pedagogía pre-moderna, anti-racional.

Teoría preformativa/ positivista
- De entrada es una critica profunda a las teorías perennes
- Busca el cambio, la evolución (acción-actuación)
- Busca el éxito y la mayor eficacia escolar con el objetivo del rendimiento
- Un gran ejemplo es el conductismo
- Es una pedagogía individualista
- Pedagogía moderna-racional

Teoría hermenéutica
- Tal y como su significado aclara, hermenéutica: representar.
- Busca el significado a trabes del análisis, la reflexiones, con el objetivo de entender el fenómeno, para conocer a los otros, las otras cosas y representarlas.
- Es un constante dialogo, ir y venir.
- Son pedagogías historicistas, centradas en una tradición, pero que a diferencia de la perenne, no busca un horizonte definido, sino que lo va construyendo.
- Podría considerarse un punto medio entre perenne y preformativa, ya que intenta mantener y conservar las diferencias
- Busca en la persona su sentido útil, con provechos, realizadas como personas.
- De ellas derivan las pedagogías Queer
- Es una pedagogía multicultural
- El centro de la teoría es reconocer al otro
- Pedagogía romántica

Teorías post-estructuralistas
- No creen en nada
- No hay relatos colectivos, sino personales
- No se compara con nada..un poco individualista
- No admite curriculums

Teorías criticas/ transformadoras
- Quieren cambiar las condiciones de vida /cambio social
- Dan importancia a la practica
- Crean el curriculum entre todos

Como conclusión resumen, destacar tres ideas importantes:
- Hemos pasado de centrarnos en el educador a hacerlo en el educante
- Hemos pasado de preocuparnos de la enseñanza a preocuparnos por el aprendizaje
- Hemos cambiado la palabra centro escolar, por centro educativo. Donde el contexto toma importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario