19 de marzo de 2009

<< NUNCA ESPERAS QUE LA CHINA TE PUEDA TOCAR...>>

Nos trasladamos a China, concretamente en una prestigiosa escuela de educación infantil de Tokio bajo el nombre de Hikari.

Una vez dentro de la escuela, lo primero que nos llama la atención es que los niños (que tienen entre 3-6 años) acuden al colegio con su uniforme, pero una vez llegan, se quitan ropa hasta quedar-se solamente con un pantalón corto y una gorra como vestimenta i con el torso al aire; para ellos un tipo de educación a la que llaman Educación sin ropa. Por mucho que a nosotros nos sorprenda el hecho, los inicios de esta educación se remontan a la educación que antaño recibían los guerreros, en la que se perseguía el objetivo de crear niños fuertes (física y mentalmente) y sanos.
Porque aunque parezca mentira, el mismo director afirma que aunque hay niños que se resfrían, cogen bronquitis, etc. es un porcentaje de niños mas reducido que el de cualquier otro parvulario.

La solución propuesta para combatir el frio que puedan llegar a pasar es correr un kilometro por las calles cada día.

Aunque es este el aspecto mas relevante de este tipo de educación, he de decir que también aprenden a leer ideogramas, hacen actividades de limpieza en el jardín, algunas tardes los niños juegan junto a sus padres en la escuela, y dan gran importancia a la identidad de grupo y el orgullo de pertenecer a este.

Y quizás sea un más sorprendente el hecho de que la escuela este siempre repleta de alumnos y con algunos en lista de espera, ya que es una gran cantidad de dinero la necesaria para entrar en uno de estos centros privaos de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario